¿Faltan ingenieros en México?

Dr. José F. Albarrán N.
El Noticiero Nº 17 de la Academia de Ingeniería, del 31 de Diciembre de 2015, incluye un infograma titulado: Faltan ingenieros en México, en el que indica que en nuestro país se gradúan 24,000 ingenieros cada año. Esta información hace referencia a datos de la Fundación Nacional de Ciencia, EU 2012.
Adicionalmente, indica que de acuerdo con una encuesta de IPSOS a 385 empleadores (se supondría que en México) en 2011, el 51% de ellos indicó que su negocio necesitaría ingenieros.  Con esta información, se podría suponer que se referían a sus expectativas del siguiente año (2012), aunque no especifica si necesitaría los mismos, unos cuantos más o muchos más de los que ya emplean.
De este par de datos, me parece aventurado deducir que falten ingenieros en México.
Por su parte, la Academia de Ingeniería ha estudiado desde hace tiempo la formación de ingenieros en Méxicoabc, con resultados y conclusiones distintas a las que se publican en su Noticiero Nº 17.  Por ejemplo, el número de ingenieros titulados en 2012 fue 57,069 (ver Gráfico 1), casi el doble del que se indica en la publicación de marras.

grafica1

Otro ejemplo, es que en el año 2011, se registraba el empleo de casi 1,350,000 ingenieros en el país (ver Gráfico 2), es decir, que había un ingeniero cada 83 habitantes y no cada 100, como se publica en el mencionado noticiero.

grafica2

No solamente hay más ingenieros y se gradúan más de los publicado en el Noticiero Nº 17, sino que la matrícula de ingeniería es muy alta y tiene una tasa de crecimiento de casi el triple que el crecimiento de la población del país (ver Gráfico 3).

grafica3

Es de extrañarse que, a pesar de la información en poder de la Academia y la generada por ella, la misma institución publique algo con otra fuente, sin tomar en cuenta las propias y planteando conclusiones insostenibles.


  1. Estudio del Estado del Arte y Prospectiva de la Ingeniería en México y el Mundo, publicado por la Academia de Ingeniería bajo el auspicio del CONACYT, 2013.
  2. Reporte de participación en el Simposio de CAETS, Enfoques Innovadores a la Educación de Ingeniería, Julio 2013.
  3. Reporte del Coloquio entre Formadores y Empleadores de Ingenieros, convocado por la Academia de Ingeniería en Puebla, Junio 2014.

en-mexico-faltan-ingenieros

Regresar a la portada

Deja un comentario