¿Qué piensa la gente de la ingeniería y los ingenieros?*

Imagen_NoticiaPrincipal_01_01Los ingenieros y la ingeniería deberían ser valorados pero son efectivamente invisibles en el público en general. Estos son los resultados del primer estudio inglés sobre la percepción del público sobre la ingeniería y los ingenieros solicitada por la Real Academia de Ingeniería y  el “Engineering Technology Board” (ETB). El Dr. Danny Penman, un escritor de prensa local, analizó los resultados y qué se necesita para orientarlos.
La encuesta confirmó lo que los ingenieros sospechaban hace tiempo: que el público tiene muy poco o no tiene entendimiento de la naturaleza de la ingeniería, su alcance, diversidad e impacto en la sociedad. Cerca de la mitad de los entrevistados sintieron que saben muy poco o nada sobre la ingeniería.
“La ingeniería no tiene un problema de imagen, es que no tiene una imagen!” comentó Richard Knight, director creativo de la compañía PR Mission 21 que resume los resultados de la encuesta realizada en el verano de 2007. Los resultados de la encuesta fueron poco alentadores pero proveen información valiosa de cómo estas percepciones de los ingenieros y la ingeniería pueden ser cambiados positivamente. Además forman una base de actitudes del público sobre la cual se puede medir el progreso en los próximos años.
Obtención de la evidencia
“Es la primera obtención de información que la Academia haya realizado de las actitudes del público hacia la ingeniería y nos ha dado un claro mensaje de que necesitamos hacer más para demostrar el rol del ingeniero en la sociedad” dijo el Dr. Scott Steedman, vicepresidente de la Real Academia de Ingeniería. “Si el gobierno busca alcanzar su visión de economía del conocimiento, es vital que entusiasmemos a las personas jóvenes”. “Nuestras campañas deben ser más visibles. Como individuos, los ingenieros deben ser más expresivos sobre el valor que ellos representan y sus contribuciones para mejorar la vida de las personas y la economía”. Si las actitudes no cambian, la profesión entonces enfrentará una menor cantidad de personas que les importa la ingeniería y que quieran ser ingenieros.
Primero las malas noticias
La encuesta confirmó las sospechas de que el público conoce poco o nada sobre la naturaleza de la ingeniería, su alcance, diversidad e impacto en la sociedad. Cerca de la mitad de los encuestados sintieron que sabían poco o nada sobre la ingeniería y seis de diez dijo que difícilmente la gente sabe lo que los ingenieros hacen. Los jóvenes en particular tienen un conocimiento mucho más limitado de la ingeniería.
El estudio también encontró que la gente tiene a asociar la ingeniería y los ingenieros con la construcción y las profesiones manuales en vez de diseño o innovación. De hecho, ocho de diez encuestados dijo que los ingenieros arreglan cosas. La mayoría de las personas piensan que los ingenieros trabajan en construcción. Muy pocos dijeron que los ingenieros tienen influencia en la medicina.
Los resultados sugieren que al usar el término ingeniería para describir actividades tan amplias como ingeniería financiera y reparación del carro, asegura que muchos jóvenes se confundan sobre lo que los ingenieros en realidad hacen. Esto hace que se clasifique a los ingenieros en un rol moderado en cuanto a resolver problemas mundiales como el cambio climático o el desarrollo de vacunas.
Un factor de bienestar
Para las personas de mayor edad en particular, los ingenieros son vistos de manera positiva y son comparados favorablemente con los abogados y profesionales de la medicina. Esto, generalmente es cierto para todos los grupos de edad, excepto para las edades entre 16 y 19 años.
Las personas que tienen un buen conocimiento de la ingeniería sienten que la profesión tiene una imagen creativa y de pensamiento en vez de una imagen manual. Este grupo tiende a ser compuesto por gerentes mayores profesionales y trabajadores no manuales capacitados.
“Las ideas erradas y poco entendimiento de los ingenieros y la ingeniería son los factores determinantes de las dificultades en reclutar personas jóvenes para entrenar, estudiar y desarrollar sus carreras en el campo de la ingeniería” dice John Morton, Chief Executive de ETB.
Las buenas noticias
El estudio, sin embargo resaltó noticias muy positivas. Las actitudes positivas a lo largo de todos los grupos hacia la ingeniería se basaron en la creencia de que los ingenieros son los encargados de proveer muchas de las cosas que la gente confía en la vida cotidiana tales como el transporte, la electricidad y los edificios. De hecho el 88 por ciento de los jóvenes y el 92 por ciento de todos los grupos de edad creen que la ingeniería hace una contribución positiva a la sociedad.
El estudio también explora porqué existen las percepciones erradas y la ignorancia e investiga formas de compromiso de las personas con la ingeniería. Parte del proceso incluyó el desarrollo de material de estudio para explorar cómo y por qué las personas se comprometen con la ingeniería.
Motivando y comprometiendo
El ejercicio mostró que una de las mejores maneras de involucrarse con las personas fue a través de estrategias que comunicaran una, o preferiblemente más entre un número de factores:
El efecto “WOW”. Entre más grande este factor, mayor el interés y el enganche. Un ejemplo dado en el taller fue una prótesis de pierna que permitió a un atleta correr tan rápido como un atleta normal. El factor “WOW” estuvo asociado con la exclusividad de la idea y el poder de la ingeniería de dejar un impacto positivo.
Simplicidad. Las ideas identificadas como sencillas y efectivas generaron compromiso de las personas. El desarrollo Beddington de energía cero fue un proyecto cuyo potencial para limitar el cambio climático a través del diseño de la edificación cautivó a los participantes de la encuesta.
Responsabilidad Social. Las personas ven más positivamente la ingeniería cuando la ven ayudando y beneficiando aquellos en necesidad o la sociedad de alguna manera. Los grupos objetivo aprendieron sobre desarrollo de fuentes de agua limpia para Etiopía como un ejemplo inspirador.
Relevancia con los intereses y preocupaciones de los individuos. Los participantes tendieron a no interesarse con ejemplos o ingeniería – tanto positiva como negativamente – en casos donde no sintieron que había algo relevante a ellos, sus intereses y preocupaciones.
Enfocando la prensa
Transformar el entendimiento de la ingeniería requerirá un reto concertado. Tomará muchos años en elevar el perfil de la ingeniería. También requerirá inversión sostenida de tiempo y dinero de parte del gobierno, la academia y otras partes interesadas. Toda la comunidad de la ingeniería deberá invertir en el proceso.
* Artículo traducido del texto original en inglés “Public Attitudes to and Perceptions of Engineering and Engineers 2007”. The Royal Academy of Engineering and the Engineering and Technology Board.

Regresar a la portada

Deja un comentario