Discuten jóvenes estudiantes acciones para enfrentar los retos de la ingeniería mexicana

Imagen_NoticiaPrincipal_01_01Estudiantes y recién egresados de todo el país participan de Encuentro realizado por la Academia de Ingeniería de México
Fomentar entre los niños y en las familias la ingeniería, la cultura científica y tecnológica, además de impulsar las acciones sobre la incidencia que debe tener la Academia de Ingeniería de México (AIM) en políticas públicas donde los jóvenes tengan posibilidades de participar, fueron algunas de las propuestas que realizaron los participantes del segundo Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería (ENJI).
Esta edición, llevada a cabo el Palacio de Minería de la CDMX, contó con más de mil 500 inscritos, de los cuales, mil 240 estudian el nivel licenciatura de alguna ingeniería, 39 por ciento fueron mujeres, y la franja de edad de los asistentes fue entre 20 y 27 años.
Durante 16 y 17 de mayo, se realizaron 14 sesiones simultáneas de trabajo con temas ligados a los nueve Grandes Retos de la Ingeniería Mexicana: Alimentos y Desarrollo Rural; Educación e Investigación; Infraestructura, Transporte y Ciudades; Energía y Sustentabilidad; Competitividad e Innovación; Manufactura y Servicios; Recursos Naturales y Cambio Climático; Prospectiva y Planeación, y Salud.
El primer día de actividades, el doctor Alvar Sáenz Otero presentó en conferencia magistral el proyecto aeroespacial que dirige en el Instituto Tecnológico de Massachusetts: SPHERES (Synchronized Position Hold Engage and Reorient Experimental Satellite, en inglés). Se trata de prototipos de satélites de 20 centímetros de diámetro que realiza pruebas en la Estación Espacial Internacional y en el que está involucrada la NASA.
De igual forma, los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica compartieron su experiencia como ganadores del torneo mundial de robótica Robotchallenge 2016, efectuado en Viena (Austria), al igual que los triunfadores del proyecto “Ingenio Emprendedor: de la idea a la práctica”, que organiza la Alianza FiiDEM, institución que prepara, apoya y acompaña a jóvenes estudiantes en el proceso de consolidación de un negocio novedoso y premia con apoyo financiero.
En el mismo tenor, alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, presentaron el proyecto por el que obtuvieron el primer lugar en el Discret Optimization Challange 2015, efectuado en Alemania.
Durante el acto inaugural, realizado en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, el doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro, presidente de la AIM, destacó que en el primer ENJI los jóvenes ingenieros hicieron propuestas muy destacadas que fueron tomadas en cuenta para la realización del segundo Encuentro, por ejemplo, la importancia de consolidar la creatividad y capacidad para que los jóvenes ingenieros puedan afrontar problemas científicos y tecnológicos relacionados con los grandes retos de la ingeniería mexicana, así como el crecimiento profesional necesario para situarse en niveles altamente calificados del conocimiento, tecnología e innovación, de los objetivos.
Asimismo, destacó. “La meta de la Academia es que la ingeniería en México sea innovadora, competitiva y protagonista. Por ello ha decidido organizar el segundo ENJI, donde buscamos cómo poder vincular a los jóvenes en los nueve grandes retos de la ingeniería mexicana”, recalcó el doctor Alcocer Martínez de Castro.
Como parte del Encuentro se entregó el premio a los ganadores del certamen Propuestas Multidisciplinarias para Resolver Asuntos Apremiantes de la Realidad Mexicana “Javier Barros Sierra”, en conmemoración del centenario de su natalicio; el galardón, que es auspiciado por la Fundación UNAM y la propia AIM, reconoció un proyecto relacionado con energía solar y por su impacto en comunidades rurales.
Durante su intervención, el director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación en del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ingeniero José Antonio Lazcano Ponce, refirió que la institución cuenta con más de 11 mil becarios de ingeniería en todo el país, y que en el Sistema Nacional de Investigadores hay más de 3 mil 500 miembros en áreas de la ingeniería, lo que significa aproximadamente 14 por ciento del total. De igual forma expuso que de acuerdo a un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México está entre los 10 países con más graduados en ingeniería, de ahí la importancia de fomentar la mayor calidad en la formación de profesionales en la materia.
Por otra parte, se dio a conocer que la sede del Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería 2017 será Guadalajara, Jalisco. “Gracias a la Universidad de Guadalajara (U de G) por tomar este reto, estoy seguro de que será un gran éxito como han sido estos últimos encuentros”, dijo el presidente de la AIM.
Al respecto, la coordinadora general administrativa de la U de G, maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta, manifestó que para la institución es un privilegio ser la sede del Encuentro, donde convergen las ideas de jóvenes y próximos ingenieros de instituciones de educación superior de todo el país, además de destacados miembros de la AIM.

Regresar a la portada

 

Deja un comentario