Con apuesta en energía nuclear, México generaría mayor cantidad de electricidad y menos desechos

Con apuesta en energía nuclear, México generaría mayor cantidad de electricidad y menos desechos

Con apuesta en energía nuclear, México generaría mayor cantidad de electricidad y menos desechos


La energía nuclear puede remplazar la quema de combustibles fósiles y es benéfica para el medio ambiente al no emitir dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Además, produce un millón de veces más energía por átomo de uranio por cada uno de carbón.

Ante ello, el doctor en ingeniería nuclear Juan Luis François Lacouture, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investiga el uso del elemento llamado torio como una opción de combustible nuclear debido, a que es un material cercano al uranio que se utiliza en la actualidad para generar este tipo de energía.

François Lacouture señala que el torio se encuentra en toda el planeta y es de tres a cuatro veces más abundante que el uranio; incluso, con dicho material se podrá generar mayor cantidad de electricidad y menos desechos.

“Si el torio se bombardea en reactores de cría con neutrones puede convertirse en uranio 233 y producir más combustible que el que se consume en la actualidad”, precisa.

El especialista y miembro de la Academia de Ingeniería también ha trabajado en el diseño de un sistema híbrido de fisión-fusión donde mediante modelos físicos matemáticos simula la trayectoria de millones de neutrones para producir energía nuclear limpia.

François Lacouture explica que la fisión es el método que ocupan los reactores nucleares para generar energía a partir de la ruptura de un átomo de uranio, mientras que la fusión es un proceso en el que se unen átomos ligeros como el hidrogeno y el helio.

Es similar al proceso que ocurre en el sol, donde se unen átomos a altas temperaturas; sin embargo, en la tierra para poder tener un reactor de fisión-fusión se necesitan temperaturas muy elevadas y la existencia de un material que soporte el plasma creado.

Las investigaciones realizadas por François Lacouture se llevan a cabo en simulaciones por computadora, porque aún falta presupuesto que permita llevarlos a nivel experimental y competir con grandes países que invierten en energía nuclear como Francia, Japón, Corea del Sur, Rusia, Estados Unidos y la India.

Por ejemplo, Francia genera el 75 por ciento de su electricidad por medios nucleares; Estados Unidos el 19 y México tan sólo el cuatro, precisa el doctor, y señala que en cada sexenio se tiene la esperanza  que México se convierta en un país con más producción de energía nuclear.

“Se necesitan más reactores y el único que podría decidir su construcción y conectarlos a la red eléctrica es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ha demostrado que al menos dos reactores pueden construirse a un lado de la central de Laguna Verde, Veracruz”, sostiene el doctor François Lacouture.

Desechos radioactivos

Pero también añade que existe preocupación sobre los desechos radioactivos, pero la energía nuclear es la única industria que produce energía a gran escala y es una opción para no afectar al medio ambiente, pues confina sus desechos y se ocupa de su disposición final.

Incluso, señala que en la Reforma Energética, recientemente aprobada, no se tocó el área nuclear y sigue como responsabilidad del Estado, por lo tanto, un particular no puede construir su propio reactor.

“Lo que necesitamos es una decisión política para incrementar la industria nuclear. En México, estamos en un plano medio en esta área, por lo menos tenemos dos reactores en la Central Laguna Verde. El primer reactor inició su operación en 1990, y el segundo entró en función en 1995. No estamos en la cima en tecnología nuclear, porque no se invierte mucho en el área”.

Finalmente dice: hay universidades que realizan investigación, y existe el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares; sin embargo, aún falta inversión gubernamental para convertir a México en un país que apueste por la energía nuclear.

Elizabeth Meza Rodríguez.

Regresar a la portada