Mexicano crea programa integral de medición que ya tiene resultados en América Latina

Mexicano crea programa integral de medición que ya tiene resultados en América Latina

Mexicano crea programa integral de medición que ya tiene resultados en América Latina


En 2014, la empresa de autopartes GKN, de clase mundial con sede en Guanajuato, que fabrica flechas de transmisión automotriz de velocidad constante, en sus procesos de constante mejora dispuso integrar sus sistemas de medición con tecnologías de última generación.

Para su puesta en marcha solicitó la asesoría del Centro Nacional de Metrología (CENAM), en colaboración con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), instituciones que implementaron el programa MESURA en la empresa, con el que se incrementa la eficiencia en los procesos de producción de flechas de transmisión de velocidad constante, partes esenciales del tren motriz de los vehículos.

MESURA es un servicio integral de asesoría para los sistemas de medición de la industria que requieren garantizar la validez de sus procesos. Quien desarrolló el programa y lo dirigió hasta 2012 es el doctor Salvador Echeverría Villagómez, director general de Metrología Física del CENAM y miembro de la Academia de Ingeniería de México.

En entrevista, señala que el programa creado en 1994 está soportado por una metodología que permite su aplicación sistemática y flexible, acorde con las necesidades del usuario. “Algunos de las instituciones o empresas que solicitaban servicios al CENAM requerían de solución a problemas más allá de sólo la calibración de instrumentos, y que a partir de la medición se les podía brindar ayuda. De ahí surgió la creación de un programa de consultoría para evaluar el problema de manera integral y proponer soluciones.

“El valor agregado es que como consultores tenemos una visión transversal de las variables, y así se evalúan los procesos y los productos, de manera que se analice de raíz la problemática y se reconozca qué está afectando la calidad o productividad y a partir de ello se emprenden las soluciones de manera conjunta con la conformación de equipos interdisciplinarios”.

A lo largo de más de 20 años, MESURA ha dado soluciones a problemáticas de empresas automotrices, aeronáuticas, de electrónica y farmacéuticas, entre otras. “En ocasiones se requiere la participación de más de diez expertos para hacer el diagnóstico, y después se arman equipos de trabajo de diferentes instituciones, en ocasiones para empresas muy grandes hasta de 50 expertos, para desarrollar la solución”, puntualiza el doctor Echeverría Villagómez.

Si bien ser una consultoría de asesoría integral deriva en tener soluciones concretas en menor tiempo e inversión para una empresa, la colaboración CENAM-Empresa implica beneficios a la par, como la creación de conocimiento conjunto.

El investigador del CENAM refiere que en su experiencia, en las universidades y centros de investigación está el conocimiento, pero la tecnología está en las empresas. “Entonces nuestra labor consiste en armar los grupos de trabajo interdisciplinario, entre los consultores y especialistas, pero también con los ingenieros que llevan las líneas de producción, de manera que lo que se obtiene es mayores beneficios a las partes involucradas. A esto llamamos la `C cúbica´, pues comprende Creación de Conocimiento Conjunto”.

La metodología creada en CENAM y registrada en el IMPI es compartida con algunos centros Conacyt, lo que ha permitido formar una red en la que se trabaja en forma de franquicia tecnológica.

El integrante de la Comisión de Mecánica y Mecatrónica de la Academia de Ingeniería de México puntualiza que un programa como éste de consultoría integral en metrología no existe en México, y que su asesoría ha logrado importantes resultados en Panamá, Colombia, Uruguay y Jamaica, entre otros países.

 “Actualmente estamos en fase de transición, donde buscamos nuevas formas de compartir la metodología de MESURA a manera de socialización de conocimiento, entre universidades, centros y empresas privadas”.

En 2014, el equipo de especialistas del CENAM presentó en el Congreso NCSL International de Estados Unidos, el texto “Metrology for the Automotive Industry in Mexico in the 21st Century”, en el cual hacen referencia de MESURA y con el cual ganaron el premio al mejor artículo en la categoría Management and Development.

Agencia ID.

Regresar a la portada