La enseñanza de calidad en Ingeniería requiere mejores medidas: Real Academia Inglesa de Ingeniería

La enseñanza de calidad en Ingeniería requiere mejores medidas: Real Academia Inglesa de Ingeniería

La enseñanza de calidad en Ingeniería requiere mejores medidas: Real Academia Inglesa de Ingeniería


La recomendación vino después de que una supervisión revelara un desajuste importante en la percepción de la importancia de la enseñanza entre académicos ingenieros y gestores universitarios.

Los buenos maestros pueden estar siendo marginados en la academia, comparados con aquellos quienes son buenos en la investigación gracias en parte a la arraigada cultura universitaria, que prioriza la investigación,  sugiere el reporte de la RAE.

El reporte, ¿Avanza la enseñanza con tu carrera académica?, revela los resultados de la inspección de más de 600 gestores académicos y universitarios.

Casi tres cuartos del total de académicos piensa que las habilidades lectoras no tienen un factor importante en la decisión del ascenso. Sin embargo, más de tres cuartos de los directores, gestores universitarios, jefes de departamento y decanos dicen que la enseñanza de excelencia fue muy o algo importante para el ascenso.

Este desajuste podría afectar la calidad de la enseñanza recibida por los estudiantes, de acuerdo con el reporte.

Rhys Morgan, director de ingeniería y educación en la RAE, comentó que ordenó la supervisión porque sentía que “la alta calidad de la enseñanza y los ascensos de las personas quienes están interesadas en la docencia han sido marginadas en comparación con los ascensos en la investigación.”

Un número de factores que puede haber llevado a la percepción negativa acerca de la enseñanza entre la academia como el “abrumador énfasis en la reputación en la investigación,” según el reporte.

La RAE recomienda que la transparencia de las decisiones de los ascensos sea mejorada y los mecanismos para la reconocer la enseñanza sean utilizados por las universidades como una prioridad para progresión de carrera.

También llama para una mejora en conjunto de las medidas para evaluar la calidad de la educación. El doctor Morgan dijo: “Con demasiada frecuencia las universidades sólo utilizan la retroalimentación de los estudiantes como mecanismo de medida en la calidad de la enseñanza porque no tienen algo más.”

Agrega que el tipo de esqueleto de la excelencia en investigación para la enseñanza sería una “idea realmente interesante a explorar”, pero no podría decir por seguro si esta fue requerida. “Necesitamos empezar a fijarnos en los modelos de las mejores universidades más allá de sólo la supervisión de los estudiantes nacionales para la calidad de la enseñanza.”

Fuente: Times Higher Education / Holly Else.

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