Enrique Tamez González, un “ingeniero a profundidad” que enaltece a la profesión mexicana

Enrique Tamez González, un “ingeniero a profundidad” que enaltece a la profesión mexicana

Enrique Tamez González, un “ingeniero a profundidad” que enaltece a la profesión mexicana


Pionero en la ingeniería geotécnica del país, el maestro Enrique Tamez González presentó su más reciente libro Ingeniero a Profundidad el pasado 30 de abril en el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Durante el mismo acto recibió un merecido homenaje por parte de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG) en reconocimiento a sus valiosas contribuciones al desarrollo de la mecánica de suelos y a su destacada trayectoria en el sector académico.

En su sexto libro, el maestro Tamez González, quien es actual Miembro del Consejo de Honor de la Academia de Ingeniería de México (AIM), hace una semblanza de su trayectoria profesional en la geotecnia, la cual va de la mano de la historia de la misma disciplina en nuestro país; es así que narra los retos que enfrentó en su ejercicio profesional y que le llevaron a ser parte de obras tan importantes como el túnel emisor oriente, el repunte de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y el Metro de la misma entidad, entre muchas otras realizaciones.

En el mismo texto refiere cómo el destino lo llevó de ser ingeniero agrónomo egresado de Chapingo, con especialidad en irrigación, a la Universidad de Michigan a estudiar una maestría en mecánica de suelos y de ahí a la de Harvard, para regresar a México e incursionar en obras de hidráulica y geotecnia, así como sus experiencias en la docencia, en las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana.

Durante el acto conmemorativo, amigos y colegas dirigieron palabras de reconocimiento a la trayectoria profesional y académica del maestro Tamez González, nacido en Tamaulipas hace justamente 90 años.

El doctor Fernando González Villarreal, protesorero de la AIM y uno de los especialistas en hidráulica más destacados del país, enfatizó que la labor de Tamez González enaltece a la ingeniería mexicana incluso fuera de la República.

Por su parte, el doctor Juan Casillas García de León, quien fuera presidente de la AIM, señaló que la UAM reconoció la labor del maestro Taméz González como uno de sus fundadores y uno de los más brillantes académicos que ha tenido en su seno la institución, al otorgarle el grado de doctor Honoris Causa con motivo de los festejos del vigésimo aniversario de la creación de la Universidad.

A su vez, el ingeniero Bernardo Quintana habló de las diversas maneras en las que Enrique Tamez colaboró técnicamente con ICA, entre otras obras en la construcción de la cimentación de la Torre Mayor.

A su vez, el distinguido geólogo Federico Moser se refirió a la amistad que lo une a Enrique Tamez a partir del ejercicio profesional que incluso los llevó a representar a la ingeniería mexicana fuera del país.

Durante su intervención, el profesor Enrique Tamez agradeció el reconocimiento por parte de la SMIG y las palabras de sus pares. Recordó la anécdota que lo llevó a estudiar en la Universidad de Chapingo y como llegó a Harvard a ser discípulo de grande eminencias en mecánica de suelos, como Arthur Casagrande y Karl Terzaghi. Asimismo, destacó su gusto heredado por la enseñanza que lo llevó a ser rector de la Unidad Azcapotzalco de la UAM.

Raúl Serrano.

Regresar a la portada

Deja un comentario