Cómo innovó Pemex para hallar 350 millones de barriles de crudo

Cómo innovó Pemex para hallar 350 millones de barriles de crudo

Cómo innovó Pemex para hallar 350 millones de barriles de crudo


El aprovechamiento de las nuevas herramientas que le brindó la Reforma Energética, aprobada en agosto de 2014, a Petróleos Mexicanos (Pemex), permitió que la paraestatal hallara cuatro yacimientos, lo cual de acuerdo con su director general, Emilio Lozoya Austin, es el primer resultado palpable en materia de exploración, después de Tsimin-Xux y Ayatsil.

En este contexto, informó que Pemex se está transformando de raíz en su forma de operar y se está enfocando en generar valor económico de sus actividades. “Los cuatro ejes de acción de tal actividad son crear un cambio cultural corporativo para alcanzar un alto desempeño; impulsar prácticas operativas a fin de optimizar el uso de los recursos; establecer una gestión por procesos que elimine ineficiencias y duplicidades, y maximizar la rentabilidad de las actividades, aumentando la competitividad”.

Asimismo, precisó que el descubrimiento contempla cuatro nuevos campos con importante potencial de hidrocarburos en aguas someras del área conocida como Litoral de Tabasco y de una estructura cercana al complejo Cantarell para iniciar la producción dentro de 16 meses, aproximadamente, y alcanzar una plataforma de producción estable 20 meses después.

“Con ello es posible revertir una curva de producción que venía en declive desde hace diez años. En ese entonces, teníamos una producción superior a los tres millones de barriles diarios, la cual ha descendido a 2.3 millones de barriles al día”, indicó.

Lo anterior, agregó, responde a que no se invirtió lo suficiente y no estaban disponibles las herramientas suficientes. Sin embargo, al aprobarse la Reforma Energética, las leyes secundarias permitieron contar con los mecanismos de contratación, flexibilidad y financiamiento.

Al respecto, José Antonio Escalera, subdirector técnico de Exploración de Pemex, indicó que se trata de yacimientos encontrados a nivel de roca de los periodos jurásico y cretácico, y que en algunos casos los pozos se ubican a más de seis mil 500 metros de profundidad. “Esto significa que Petróleos Mexicanos está aplicando una mejor tecnología para buscar hidrocarburos en el subsuelo.

“La reforma le da a Pemex una serie de figuras contractuales, más allá de las asociaciones, para contratar equipos de perforación y tecnologías que permiten tener más facilidades y ser más eficientes en los procesos de terminación de pozos”, apuntó.

Hacia una mayor producción

Según estimaciones de Pemex, se tendrá un incremento de nueve por ciento en la producción de crudo y tres por ciento en la de gas, lo que se traduce en 200 mil barriles y 170 millones de pies cúbicos al día, respectivamente. “No obstante, vamos a recalibrar nuestro modelos, ya que es posible que en zonas cercanas se encuentren más yacimientos”, subrayó Lozoya Austin.

El titular de Pemex precisó que los estudios de caracterización estiman la existencia de reservas totales en estos yacimientos de hasta 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. En este sentido, puntualizó que estos hallazgos se derivan de los recientes trabajos exploratorios, donde se ha aplicado tecnología de vanguardia, tanto de gabinete como de campo, con una mejor definición sísmica.

Pemex avanza así en el cumplimiento del objetivo estratégico de la empresa de incrementar el inventario de reservas con criterios de sustentabilidad y costos de descubrimiento competitivos.

Otra de las ventajas es que los yacimientos se localizan en aguas someras que son de baja profundidad, a lo que se suma que hay infraestructura cerca. De ahí que conectar los nuevos pozos a ductos que ya existen “nos permitirá tener dicha producción en el corto plazo, lo que aporta un valor agregado y demuestra que la zona del Golfo de México tiene potencial”.

Las metas

“En 24 meses queremos llegar a los 200 mil barriles al día y es posible que los nuevos yacimientos contengan más hidrocarburos pero por ahora no tenemos elementos suficientes para aseverar esto y hablar de una producción adicional, aunque los acontecimientos coinciden con una transformación dentro de Pemex”, resaltó el director general.

Por otra parte, señaló que existe interés en inversionistas nacionales e internacionales por coinvertir con Pemex, no sólo en exploración y producción sino en ductos, terminales y distintas plantas industriales.

Estaremos anunciando inversiones que no teníamos contempladas el año pasado. Hemos encontrado interés para coinvertir con Pemex, es decir, participaremos en proyectos y alianzas, de tal forma que la inversión total en el país crezca, a pesar de la caída tan dramática en los precios del petróleo.

El titular de Pemex precisó que a finales del próximo año, comenzaría a realizarse la extracción de crudo y de pies cúbicos de gas, para cumplirse la meta de lo planteado a mediados del 2017.

Karina Galarza Vásquez.

Regresar a la portada

Deja un comentario