La ingeniería determinante en la toma de decisiones para transformar al país: Presidente de la AI

La ingeniería determinante en la toma de decisiones para transformar al país: Presidente de la AI

La ingeniería determinante en la toma de decisiones para transformar al país:  presidente de la AI

 

ImagenArticulo2La Academia de Ingeniería de México (AIM) se ha trazado como meta que esta ciencia tenga un papel protagónico y relevante que contribuya a la competitividad e innovación para el desarrollo del país. Y con este fin se ha asignado la tarea de contribuir de manera definitiva al servir como puente de vinculación y entendimiento entre gobierno, empresas, centros académicos y sociedad.

Durante la inauguración de IV Simposio de Ingeniería de Proyectos, el doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro, presidente de la AIM, agregó que también es objetivo de la institución ser un referente de opinión calificada y objetiva que permita aprovechar las oportunidades para la ingeniería mexicana.

La AIM ha planteado un Plan Estratégico de 2014 a 2018, al cabo del cual se propone como meta que la institución tenga una influencia efectiva en las decisiones estratégicas en ingeniería en el país. Para lograrlo se deberá hacer énfasis en el desarrollo de seis habilidades estratégicas.

Tres de ellas refieren al quehacer académico innovador, flexible y competitivo para transformar a la Academia en un centro de pensamiento y de generación de políticas (think tank); ser la vinculación, influencia e impacto en los sectores público, privado y social de una ingeniería innovadora, así como contribuir a la innovación de la educación en ingeniería.

Las otras tres habilidades estratégicas apuntan al fortalecimiento de la cooperación internacional, la comunicación y difusión de las fortalezas e importancia de la ingeniería, y la eficiencia y transparencia de la administración de los recursos y servicios de la Academia.

El presidente de la AIM hizo mención que dentro de este Plan Estratégico se han identificado como grandes retos de la ingeniería mexicana a: la agricultura y el agua; la competitividad; la educación y la investigación; la energía y los recursos naturales; los planes de sustentabilidad; la industria y la ocupación; la infraestructura de los transportes y las ciudades; la planeación y la prospectiva; la prevención de desastres y la salud.

Al referirse a la importancia de la Ingeniería de Proyectos, el doctor Sergio Alcocer particularizó que la Auditoría Superior de la Federación realizó un estudio de proyectos de infraestructura del 2000 al 2010, y encontró que en promedio los proyectos cuestan 2.4 veces más de lo presupuestado inicialmente y que se completan en 2.2 veces del tiempo programado. Como causas de lo anterior, el mismo estudio muestra que 80 por ciento de los casos se debió a una mala definición.

“Es la cuarta ocasión que la AIM convoca a los protagonistas de la Ingeniería de Proyectos para que sean ellos quienes se encarguen de elevar la calidad de los mismos; por ello se reúne a firmas de ingeniería, dueños y operadores, que son los usuarios de los mismos, proveedores de herramientas de diseño y administración de proyectos, así como a formadores de ingenieros, a fin de que se trabajare en temas trascendentes en la competitividad del país”.

En consecuencia destacó la importancia de la formación de ingenieros de proyectos en el país

“Nadie va a resolver los problemas por nosotros, somos nosotros quienes debemos cambiar nuestro destino, trabajando en conjunto para atender aquello que nos atañe a la mayoría”, concluyó Alcocer Martínez de Castro.

Regresar a la portada