Son líderes de proyectos en programas para la innovación en Inglaterra 2 profesores investigadores mexicanos

Son líderes de proyectos en programas para la innovación en Inglaterra 2 profesores investigadores mexicanos

Son líderes de proyectos en programas para la innovación en Inglaterra 2 profesores investigadores mexicanos


Por sus innovaciones tecnológicas, dos profesores investigadores del Tecnológico de Monterrey fueron seleccionados por la Real Academia de Ingeniería (RAEng, por sus siglas en inglés) de Gran Bretaña para participar en un programa de entrenamiento titulado “Leaders in Innovation Fellowships,” el cual les permitirá comercializar sus tecnologías a nivel mundial.

La doctora Carmen Hernández del Campus Monterrey y el doctor Joel Huegel del Campus Guadalajara, viajaron a Londres y a Oxford, Inglaterra, durante los meses de febrero y marzo para tomar un curso intensivo de formación en innovación, y participar en una competencia de proyectos innovadores, en donde obtuvieron el primero y tercer lugar, en los dos proyectos que llevaron: Avosafe y reconversión de la máquina tortilladora.

El programa, además, es financiado por el Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades del Fondo Newton del Gobierno del Reino Unido, y busca apoyar a los emprendedores tecnológicos a través de una variedad de becas y premios.

Los productos alimenticios corren el riesgo de desarrollar bacterias dañinas o contaminarse con agentes patógenos que provocan distintas enfermedades. Esto obliga a las empresas productoras a utilizar conservadores que casi siempre son sintéticos, pero por desgracia, cada día hay mayor preocupación por el hecho de que dichos conservadores pueden ocasionar cáncer.

La doctora Hernández ha descubierto un bactericida natural, extraído de la semilla del aguacate, que se puede utilizar como agente antimicrobiano para controlar los patógenos que causan enfermedades como Listeria monocytogenes, Clostridium perfringens y otras bacterias de putrefacción.

“El proyecto se llama Avosafe, y consiste en una alternativa a los conservadores químicos mediante el desarrollo de antimicrobianos naturales extraídos del aguacate, los cuales tienen la capacidad de trabajar igual que los conservadores artificiales,” explicó la investigadora.

Aseguró que este aditivo es de particular interés para la industria cárnica y lechera que desean posicionar sus productos como “naturales”, “ecológicos” o como “productos no tratados” o “sin nitratos añadidos”.

Detalló que los antimicrobianos naturales que su empresa desarrolla pueden sustituir o complementar los conservadores artificiales utilizados en los productos lácteos, la carne de res y aves de corral, como nitratos y nitritos, nisina, arginate etílico, lactato y diacetato, cultivos microbianos, enzima de antimicrobianos, mezclas de vinagre y azúcar cultivadas, entre otros.

“Toda la línea de productos Avosafe está protegida por una serie de patentes nacionales e internacionales. Ya hemos recaudado un millón de dólares para la primera fase de desarrollo y ampliación,” aseguró.

Por su parte, el doctor Joel Huegel, tercer lugar en el programa, presentó su proyecto para la reconversión de la máquina tortilladora, que ya tiene solicitud de patente en México y con el cual está estableciendo la empresa Retortilla.

Regresar a la portada

Deja un comentario