Energía, salud y productividad: el impacto del diseño y la ingeniería en el comportamiento humano en la construcción ambiental

Energía, salud y productividad: el impacto del diseño y la ingeniería en el comportamiento humano en la construcción ambiental

Energía, salud y productividad: el impacto del diseño y la ingeniería en el comportamiento humano en la construcción ambiental


Un buen diseño y manejo de construcción ambiental puede incrementar el valor económico y social de Reino Unido, si se considera el desarrollo humano dentro del proceso de diseño de la construcción ambiental, de acuerdo a un informe publicado el 21 de julio por la Real Academia de Ingeniería de este país, el Consejo de Investigaciones Económicas y Sociales (ESRC por sus siglas en inglés) y la empresa Arup.

El estudio llamado Construir para Vivir: Entendiendo el comportamiento y la construcción ambiental a través de la ingeniería y el diseño, demuestra como el diseño de la construcción ambiental, en combinación con otros factores, da un impacto positivo en el comportamiento de las personas. El informe se enfoca en fomentar la buena salud, el bienestar, reforzar el rendimiento, la productividad y mejorar la administración de recursos como energía, agua y desechos.

El trabajo incluye las opiniones y experiencias de ingenieros, diseñadores, arquitectos, científicos sociales, investigadores del comportamiento y analistas de gobierno. Además da un conjunto de comportamientos deseables dentro del ambiente, los cuales pueden introducirse desde un inicio en el proceso de diseño.

El profesor Jeremy Watson, vicedecano de ingeniería en la Universidad Global de Londres (UCL por sus siglas en inglés), quien presidió la dirección del comité para el informe comenta: “tenemos identificadas tres áreas de impacto, donde la interacción entre la gente y el ambiente a su alrededor es clave, es importante proporcionar las herramientas de colaboración para influenciar el comportamiento a través de la ingeniería y el diseño. De forma similar, necesitamos identificar dónde se requiere el apoyo a los investigadores, para dar una base firme de evidencia en la intervención técnica y política”.

El cambio del diseño del comportamiento no puede operar de forma aislada y debe tomarse en cuenta el proceso de aprendizaje, normas sociales y gestión de estructuras. Por ejemplo, mientras los sistemas autónomos de calefacción en los edificios reducen el uso de energía, los empleados juegan un rol en la eficiencia energética a través de los cambios de comportamiento, tales como actualizar los códigos de dirección y modificar las prácticas de calefacción.

Un simple cambio, como incrementar el número de botes de reciclaje en una oficina, en combinación con anuncios visuales que indiquen el tipo de desecho a reciclar, puede tener un impacto significativo en los hábitos de reciclaje.

El claro vínculo entre diseño y productividad en el ambiente manufacturero también es explorado debido a que la producción incrementa cuando los equipos de diseño físico y organizacional trabajan en conjunto. La aplicación de esta teoría se observan cuando las nuevas disposiciones físicas, el equipo de trabajo y gestión de estructuras posibilita el aumento de operaciones manufactureras con el fin de aumenta la productividad.

Los temas, problemas y conclusiones claves, identificados en el informe contienen los cimientos para el desarrollo futuro, perfilando herramientas y prioridades para la investigación, la academia, el gobierno y la industria a través de un enorme rango de sectores y disciplinas.

El informe Construir para Vivir ofrece un conjunto de puntos clave que ayudan al ingeniero a descubrir el comportamiento que ayudará a perfeccionar la administración de recursos, salud, bienestar, desempeño y productividad.

La doctora Natasha McCarthy, presidenta de política de la Academia Británica, menciona: “estamos emocionados de lanzar este informe a los legisladores, a los cuerpos de financiamiento en investigación y a todos los interesados en la construcción ambiental. Facilitando el uso de las ciencias sociales y de comportamiento en el diseño de la construcción, así como recolectando y aplicando la comprensión completa del ciclo vital del sistema de la construcción ambiental, el cual tiene el potencial de brindar enormes beneficios sociales, económicos y de sustentabilidad”.

Fuente: Royal Academy of Engineering.

Regresar a la portada

Deja un comentario