Acceso total a banda ancha aún distante para México

Acceso total a banda ancha aún distante para México

Acceso total a banda ancha aún distante para México


noticia3_01El internet de las cosas que se aplica a las telecomunicaciones, trasportación y construcciones inteligentes no es un concepto futurista, existe y opera en gran parte del mundo. A pesar de que el internet ha penetrado en México, persiste un atraso en cuanto a la banda ancha en comparación a otras partes del mundo como Europa del norte, Asia y Canadá, comentó Felipe Rolando Menchaca García, investigador del Instituto Politécnico Nacional.
Estos países cuentan con puntos de acceso a internet llamados GigaPops (Gigabit Point of Presence) que admiten una conexión de un gigabit por segundo. En México esta tecnología no se ha traído porque resulta muy costosa, precisó el también miembro de la Academia Mexicana de Ingeniería (AIM).
En cambio la ciudad de México ya inició la sustitución de cables tradicionales de cobre por fibra óptica, a fin de cuadruplicar el ancho de banda, y ofrecer hasta 100 megas de velocidad al mismo precio. Esta vía de transmisión es más económica porque el silicio utilizado para este nuevo material tiene un precio menor, detalló el doctor en Ingeniería Eléctrica.
Datos otorgados por la OCDE Respecto al tema de acceso al internet, en relación a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los hogares que tenían acceso a internet de banda ancha en México eran del 20 por ciento en 2011, mientras que en Corea el porcentaje se aproximó al cien.
Asimismo, un estudio del Banco Mundial en 2009, indicó que aumentar 10 por ciento la penetración de la banda ancha en los países en vías de desarrollo logró un crecimiento del producto interno bruto (PIB) en un porcentaje de 1.34.
Pero, a falta de una estructura de fibra óptica que abarque todo el territorio mexicano, la alternativa más accesible y explotada ha sido el acceso a internet a través del smartphone, en especial a las redes sociales.
Por el cual alrededor de 51 millones de mexicanos se conectan mensualmente para platicar, subir fotos e interactuar con otros usuarios de la plataforma; de esta cantidad, 31 millones de personas acceden a diario, de acuerdo con los datos más recientes de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
Por otra parte, el primer paso para llegar a una ciudad digital es lograr que el acceso a internet sea universal, tanto de manera personal como en el transporte, escuelas y puntos comunes de la ciudad, recalcó Menchaca García.
Este primer paso abre camino a que las empresas desarrolladoras de contenidos tengan un mayor margen de proyección, ya que las tecnologías analógicas están próximas a quedar obsoletas, razón por la cual las productoras han apostado por servicios digitales de música, video o televisión.
Casos de éxito de mexicanos a nivel mundial
Sin embargo, existen ingenieros con investigaciones interesantes   que contrastan con la situación actual del país respecto al acceso de internet, prueba de ello son los proyectos de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y del profesor titular de la Universidad Libre de Berlín, Raúl Rojas González.
El primer caso se refiere al desarrollo conjunto de la AEM y la AIM para el desarrollo de micro y mini satélites, los cuales tienen el objetivo de operar con el sistema de comunicación y vuelo de un dron, a largo plazo se buscará reemplazar las unidades geoestacionarias que utilizan una ruta elíptica. Además de buscar la formación de redes satelitales que innoven en el campo de las telecomunicaciones.
“Otro caso de un  líder en la ingeniería mecatrónica a nivel mundial, es el de Raúl Rojas González,  quien llevó a la realidad el proyecto -MadeInGermany-, un moderno vehículo Volkswagen dotado de sensores y ordenadores que posibilitan que el coche se mueva a través de ondas electromagnéticas cerebrales”, ejemplificó el profesor del Instituto Politécnico Nacional.
Esta tecnología en forma de diadema cuenta con sensores para un electroencefalograma, la cual es capaz de convertir los pensamientos del conductor en indicaciones viales, a fin de que el vehículo se maneje a través del tráfico. Es importante mencionar que Raúl Rojas realizó pruebas con este equipo en la ciudad de México, los Ángeles y en Berlín, agregó el Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, Menchaca García.
Ruslán Aranda.

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