BIM se ha hecho indispensable para la industria de la construcción de hoy

BIM se ha hecho indispensable para la industria de la construcción de hoy

BIM se ha hecho indispensable para la industria de la construcción de hoy


noticia4_01El proceso de diseño basado en modelos inteligentes o Building Information Modeling (BIM) es mucho más que una herramienta en la industria de la construcción actualmente, pese a que son pocas las instituciones que lo exigen como indispensable en los proyectos de edificación en nuestro país.
“BIM debe incluirse en los planes de estudio para la formación de nuevas generaciones, a fin de que sean certificados y puedan ingresar al mercado de trabajo”, puntualizó el doctor Sergio Alcocer, presidente de la Academia de Ingeniería de México (AIM), durante el foro Modelos Inteligentes de Información para la Construcción, realizado en la Ciudad de México, el 22 de septiembre.
El doctor Sergio Alcocer participó como moderador en el panel Adopción de BIM en la Ingeniería Mexicana, en el que intervinieron especialistas como Eddy Slim y Marco Vidali.
BIM es más que un consejero matrimonial entre ingenieros y arquitectos, destacó el presidente de AIM, y enfatizó que además de Pemex y el IMSS las instituciones que efectúan grandes obras deben exigir a sus realizadores el empleo del software.
BIM es un proceso basado en modelos inteligentes que proporciona información para ayudar a arquitectos, ingenieros y contratistas a planificar, diseñar, construir y gestionar edificios e infraestructuras.
Se mostraron como ejemplos de empleo de BIM obras como el Túnel de Viento en la UNAM, o el nuevo Canal de Panamá, entre otras, en las que se logró mejorar la eficiencia, lo que resultó en considerables ahorros de tiempo y costos.
Durante su intervención, Phil G. Bernstein, vicepresidente de Relaciones Estratégicas con Industria de AUTODESK, destacó que el empleo de BIM reduce de forma dramática el número de errores en los documentos de una obra arquitectónica, lo cual puede significar el ahorro de hasta una tercera parte del gasto final de la misma.
Los beneficios radican en la optimización de la obra, la orientación de la edificación, en ahorro de energía, entre otros factores de diseño previos a la construcción, expuso el especialista.
Adam Matthews, líder en Asuntos Internacionales del Grupo de Trabajo BIM del Reino Unido, con más de 20 años de experiencia en el área de tecnologías de información expuso como ejemplo que en 2011 el gobierno de la Gran Bretaña implementó políticas de reducción de gastos que repercutieron en la industria de la construcción, la cual tuvo que reorientarse hacia el uso más eficiente de recursos. Resultado de ello fue que el empleo de BIM significó el ahorro de mil 400 millones de libras en 2014 en obras realizadas por el gobierno de esa entidad.
A su vez, Stephen Jones, director Senior de Investigaciones de Industria de Dodge Data & Analytics, se enfocó cómo las tendencias tecnológicas están transformando el diseño global y la industria de la construcción, mediante el flujo de trabajo optimizado, las métricas de desempeño emergentes, lo que marca en nuestros días los nuevos modelos de negocio.
Hizo hincapié en que el uso de BIM en es cada vez más necesario, por ejemplo, en Estados Unidos se empleaba en primera instancia por arquitectos, después ingenieros y ahora es herramienta indispensable de contratistas; en 2007 se utilizó en 20 por ciento de las obras, y en 2012 en 71 por ciento.
Finalmente, Terry D. Bennett, estratega principal para la Industria de Infraestructura de AUTODESK, mencionó la importancia de BIM en la planificación, la topografía, las industrias de ingeniería civil y de la construcción pesada.
“La infraestructura correcta no es suficiente, hay que asegurar la construcción para los próximos 70 años”, destacó el especialista y puntualizó que el proyecto del nuevo Canal de Panamá tuvo un ahorro de 25 mil millones de dólares por el empleo del software.
Raúl Serrano.

Regresar a la portada

Deja un comentario