Ingeniería química, 127 años de aportar iniciativas traducidas en desarrollo

Ingeniería química, 127 años de aportar iniciativas traducidas en desarrollo

Ingeniería química, 127 años de aportar iniciativas traducidas en desarrollo


noticia3_01En una celebración a la que acudieron académicos, estudiantes, investigadores y representantes de diversas instituciones educativas y científicas en las instalaciones del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ) y el propio IMP decidieron instituir el 26 de noviembre como el Día del Ingeniero Químico.
La ingeniería química inicia desde 1888, cuando Lewis M. Norton comienza un nuevo plan de estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). La Universidad de Mánchester también jugó un importante papel en el desarrollo de esta disciplina.
De acuerdo con Enrique Aguilar Rodríguez, expresidente del IMIQ, la ingeniería química es una ciencia cuyas bases la conforman las operaciones unitarias, que en su propia secuencia y coordinación constituyen un proceso químico. Para el especialista, esta rama de la ingeniería ha jugado un papel indispensable en la industria y en los múltiples procesos para el desarrollo de rutas económicas en el uso de los materiales y energía para beneficio de la humanidad.
“Sin su participación, no se concibe el desarrollo y proliferación masiva de fertilizantes y antibióticos, la generación de energía a través de los hidrocarburos fósiles, la producción de fibras sintéticas, plásticos y otros materiales a partir del gas y el petróleo, así como el aprovechamiento y uso eficiente de las energías alternas. Sin las contribuciones de la energía química, el mundo hoy sería otro y difícil de imaginar”, destacó durante la ceremonia protocolaria.
El especialista e investigador del IMP destacó que los profesionales en México han sido protagonistas centrales en el desarrollo, crecimiento y despliegue de la industria petrolera y petroquímica a nivel nacional e internacional, principalmente por las destacadas colaboraciones que la ingeniería química mexicana aportó en el siglo XX.
“Fue fundamental la ingeniería, el diseño, la fabricación de equipo y la construcción de grandes complejos en procesos químicos y petroquímicos con contribución a la economía, que llegó a ser en esa época de más de cinco por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, por arriba de la media mundial del entonces y el ahora”, dijo el ingeniero químico.
Aguilar Rodríguez recordó que este año se cumple un siglo del nacimiento de las operaciones unitarias, procesos químicos a cualquier escala que pueden ser comprendidos a través de la pulverización, secado, cristalización y evaporación, por mencionar algunas.

Presencia de la ingeniería química en México

Próximo a cumplirse un siglo de la fundación de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y 90 años de la enseñanza en ingeniería química en México, el IMIQ y el IMP decidieron instituir el Día del Ingeniero Químico para reconocer a los profesionales que contribuyen con el desarrollo de esta disciplina, pero principalmente para refrendar el compromiso de seguir participando en el análisis, generación de políticas y estrategias que le den sentido y pertinencia al cambio que se está gestando en el sector energético, social y económico en el país.
En 1916 se creó la Escuela Nacional de Industrias Químicas, que un año más tarde se incorporó a la UNAM en la Facultad de Ingeniería, y en 1941 se creó el Instituto de Química. Siete años más tarde surge la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de acuerdo con información de la Academia Mexicana de Ingeniería.
La primera celebración del Día del Ingeniero Químico forma parte de los festejos de los 50 años de la fundación del IMP, institución creada en 1965 y cuyo nacimiento fue trascendental para México.
“Significó un salto cuántico en el desarrollo de la industria petrolera nacional. Se entiende que no basta con conocer la operación de la industria como lo hicieron los petroleros a partir de 1938, sino que es necesario contar con el conocimiento profundo de los procesos que la conforman, para así contribuir en el desarrollo científico y tecnológico del país en el área petrolera”, concluyó.
En la ceremonia de institucionalización del Día del Ingeniero Químico, la cual tuvo lugar en las instalaciones del IMP, acudieron investigadores y representantes de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN, la Facultad de Química de la UNAM, la Universidad La Salle, la Universidad Iberoamericana (UIA), la Asociación Nacional de la Industria Química, Petróleos Mexicanos (Pemex), por mencionar algunos.
Fuente: Carmen Báez / Agencia Informativa Conacyt.

Regresar a la portada

Deja un comentario