Rinde CICM merecido homenaje al Dr. Óscar González Cuevas

Rinde CICM merecido homenaje al Dr. Óscar González Cuevas

Rinde CICM merecido homenaje al Dr. Óscar González Cuevas


Noticia1_01Este jueves 3 de diciembre el Colegio de Ingenieros Civiles de México, AC (CICM) rindió un sentido homenaje al doctor Óscar González Cuevas, quien ha sido un pilar fundamental de la enseñanza y desarrollo de la ingeniería en México.
El doctor Óscar González Cuevas expresó que el homenaje que le rindió el CICM es en realidad un “reconocimiento a todos los ingenieros civiles que generosamente se han dedicado a la formación de nuevos ingenieros que contribuyan al desarrollo del país, a la investigación que impulse la calidad y la competitividad de nuestra ingeniería, y a las actividades culturales que propicien la formación integral de los profesionistas de la ingeniería”.
A lo largo de su vida académica, el doctor González Cuevas ha participado en la creación, desarrollo y consolidación de instituciones como el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, el Centro de Educación Continua (ahora División de Educación Continua y a Distancia) de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, la Academia de Ingeniería de México (AIM) y, de manera destacada, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En la UAM contribuyó a desarrollar propuestas educativas que para la década de los 70 resultaban innovadoras en México, tales como una universidad multi-campus con tres unidades desconcentradas en lo académico y lo administrativo, una estructura departamental, nuevas carreras como ingeniería ambiental e ingeniería física y un amplio porcentaje de profesores de tiempo completo que simultáneamente realizaban tareas docentes y de investigación.
Durante la ceremonia, visiblemente emocionado por verse rodeado de colegas que lo han acompañado durante toda su trayectoria, de amigos y familiares, quienes compartieron anécdotas de todo tipo sobre su vida profesional y familiar, aprovechó la oportunidad para plantear una serie de interrogantes respecto de los grandes retos que enfrenta el crecimiento desmesurado de la educación superior en las dos últimas décadas.
En particular, respecto de la educación en ingeniería, enumeró una serie de problemas y retos más específicos que próximamente serán abordados en el Encuentro Académico del 28º Congreso Nacional de Ingeniería Civil, organizado por el CICM, a celebrarse en marzo de 2016.
Óscar González Cuevas nació en Mérida, Yucatán, en 1936. Recibió el título de ingeniero civil por la Universidad de Yucatán en 1960, y los grados de maestría y doctorado en ingeniería civil con especialidad en estructuras por la Universidad Nacional Autónoma de México en los años de 1963 y 1968, respectivamente.
En el año de 1964 ingresó al Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, participando en la fundación de este instituto como primer jefe del departamento técnico.
En 1974 ingresó a la Universidad Autónoma Metropolitana participando en el grupo fundador de esta institución como secretario de la Unidad Azcapotzalco. De 1985 a 1989 fue rector general.
En el ámbito de la investigación encabeza un programa sobre el estudio experimental de elementos estructurales, con énfasis en la reparación de elementos dañados por sismos. Para la realización de estas investigaciones, el doctor González Cuevas ha obtenido financiamiento del gobierno del Distrito Federal y de la empresa CEMEX.
En el ámbito académico-gremial destaca el haber sido electo como presidente de la Academia Nacional de Ingeniería (hoy Academia de Ingeniería) para el periodo 1985-1987 y como presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE) para el periodo 1995-1997. En la AIM es actualmente académico de honor y en la SMIE es miembro honorario.
En CONACYT ha sido miembro de los comités de becas, de apoyo a proyectos de investigación, de programas de posgrado de excelencia y de la Revista Ciencia y Desarrollo.
En el Instituto de Ingeniería de la UNAM fue miembro de la Comisión Dictaminadora.
En el Instituto Mexicano del Petróleo fue miembro de la Comisión de Investigación y del Comité de Ingreso de Científicos y Especialistas.
Las principales distinciones que ha recibido incluyen el doctorado honoris causa de la Universidad de Yucatán en 1977; la medalla Guillermo Álvarez Macías en 1990 por contribuciones al desarrollo de la ingeniería; presea “El Registro” por el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto en 1999; el premio 2001 de la Fundación ICA a la docencia en ingeniería; el premio Vector de Oro 2002 de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros por contribuciones a la enseñanza de la ingeniería a nivel del Continente Americano; profesor distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana en el año de 2002 y Reconocimiento al Mérito Académico de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), 2008.

Regresar a la portada

Deja un comentario