Roma Agrawal, la ingeniera que construyó la nueva torre de Babel

Roma Agrawal, la ingeniera que construyó la nueva torre de Babel

Roma Agrawal, la ingeniera que construyó la nueva torre de Babel


noticia2_01Como parte de las actividades del Año Dual de Reino Unido y México 2015, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) contó con la participación de éste como País Invitado de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2015, mostrando lo más destacado de su participación en torno a ciencia, tecnología, educación e innovación.
Destacó el Foro Inspiring Mind, cuyo objetivo primordial fue inspirar a los jóvenes a seguir una profesión entorno a dichas categorías, además de mostrar las formas creativas e innovadoras que ingenieros, científicos y artistas han encontrado para transformar positivamente el mundo.
Por ello, su programa de conferencias contó con la participación de la ingeniera británica Roma Agrawal, quien encabezó la plática “La mujer que construyó la nueva torre de Babel”, abordando la temática del papel del género femenino en la ingeniería, compartiendo su experiencia durante la producción de la torre The Shard, el edificio más alto de Europa Occidental, con 310 metros.

¿Cómo surge tu interés por la ingeniería estructural?

Estudié física en la universidad y no sabía qué quería hacer por lo que adquirí experiencia durante un verano trabajando con unos ingenieros extraordinarios y realmente amé lo que estaban haciendo, básicamente ellos tomaban un problema y usaban tanto física como matemáticas para resolverlo. Así decidí que quería ser ingeniera.
Por otra parte, me gustaban los rascacielos; cuando era muy joven viví en Nueva York y recuerdo que veía todos los edificios tan altos. Pensé que me gustaría diseñar algo como eso, por ello elegí la ingeniería estructural.

¿Cuál consideras que ha sido la clave de tu éxito dentro de este ámbito?

Pienso que lo más importante para cualquier ingeniero hombre o mujer, de cualquier raza, es amar y disfrutar lo que haces. Si realmente te apasiona, lo harás bien. Tienes que trabajar duro, estudiar, conocer gente y aprender. Si amas lo que haces, harás todas estas cosas y tendrás éxito.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades a las que te has tenido que enfrentar durante tu carrera?

Existen dos principales, la primera es mi temor a las alturas, ¡no me gustan! y al diseñar rascacielos tenía que subir escaleras y ascender a grandes alturas. Realmente no me agrada eso pero a lo largo del tiempo estoy mejorando y aprendiendo.
Otra de ellas es ir a juntas donde hay mucha gente porque me da inseguridad decir algo. Poco a poco, a lo largo de los años, he ganado más confianza, he aprendido a hablar y me he preparado. Por lo que en tanto pueda estudiar, trabajar y aprender sobre lo que voy a hablar, puedo mostrar esa confianza, ¡funciona muy bien!
“La mujer que construyó la torre más alta de Europa Occidental”, ¿cómo te sientes al escuchar estas palabras? ¿Imaginaste que este tipo de frases describirían tu trabajo?
Nunca, todavía lo encuentro muy sorprendente. Cuando camino por Londres y veo esa torre increíble (The Shard), tengo que recordarme que yo hice algo para ese edificio.
Es muy emocionante, he sido muy afortunada de que tan temprano en mi carrera haya tenido la oportunidad de trabajar para este gran proyecto. Espero trabajar en muchos más en el futuro.

¿Cómo fue tu experiencia con respecto a The Shard?

Trabajar en ese proyecto fue muy divertido y creativo. Teníamos reuniones en una habitación con papeles y lápices, todos hacíamos esbozos y dibujos. Juntos encontrábamos los problemas y juntos los resolvíamos.
Resultaba muy dinámico trabajar con gente tan inteligente y tan motivada. Creo que tuve uno de los mejores equipos con los que he trabajado y eso fue muy emocionante, había arquitectos canadienses y franceses, así como ingenieros británicos. Fue fantástico y todo realmente incentivó la creatividad.

¿Qué opinas de la Ingeniería en México?

En los últimos días me he reunido con ingenieros mexicanos y les tengo una gran admiración. Sé de los retos que implica la ciudad de México ya que es muy difícil debido a los temblores y a lo excesivamente suave de su tierra, por eso la ciudad se está hundiendo.
Estoy completamente sorprendida por estos grandes retos. Creo que la arquitectura e ingeniería aquí es fantástica por lo que escribiré sobre esto en mi próximo libro.

¿Qué viene para Roma Agrawal en un futuro?

Quiero seguir haciendo lo que disfruto. A partir de Navidad, voy a empezar un nuevo reto, trabajaré para una nueva compañía en el área de la construcción, eso es diferente a lo que hacía ya que antes estaba en Diseño. Estoy muy interesada en aprender cómo diseñar y cómo construir edificios.
Fuente: Nayeli Hernández Flores / Mundo Ejecutivo.

Regresar a la portada

Deja un comentario