IMP crea sistema para detectar fugas de hidrocarburos en tiempo real

IMP crea sistema para detectar fugas de hidrocarburos en tiempo real

IMP crea sistema para detectar fugas de hidrocarburos en tiempo real


noticia3_01En 50 años de existencia el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) ha sido el brazo tecnológico de Petróleos Mexicanos (Pemex) y ante la creciente problemática de fugas y tomas clandestinas de hidrocarburo en ductos de Pemex, creó un sistema que detecta cualquier anormalidad en tiempo real.
El proyecto se compone de seis sistemas que funcionan de manera autónoma, que al juntarlos logra minimizar las falsas alarmas y brindar exactitud en la ubicación de fugas o tomas clandestinas, mencionó el doctor en ciencias Sergiy Sadovnychiy, responsable técnico del proyecto.
Es un trabajo multidisciplinario que involucra fibra óptica, desarrollada por el Centro de Investigación Científica y de Educación de Ensenada (CICESE), un sistema llamado Vigilantes Virtuales creados en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (II-UNAM) y cuatro sistemas del IMP: Lazo Cerrado, Acústico Fuga Detector, Comunicación y Procesamiento Integral de datos.
El proyecto surgió hace cuatro años cuando el Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos emitió la solicitud de un sistema no intrusivo, que sin dañar la tubería detectara fuga de hidrocarburos.
Aunque el objetivo es la detección oportuna de fugas y tomas clandestinas, es posible localizar trabajos no autorizados en la zona de transporte de hidrocarburos, como el uso de excavadoras que podrían dañar la estructura física del ducto, explicó el doctor Sergiy Sadovnychiy.
En el trabajo también participaron, por parte del IMP, los doctores en ciencias Juan Manuel López, encargado del área acústica, y Edgar Canul, responsable de los módulos de procedimiento integral y de comunicaciones, así como los maestros en Ciencias, Ricardo López Lena y Fernando Real Gómez.
Los módulos de procedimiento integral desarrollados por el IMP se basan en métodos de inteligencia artificial, como las redes neuronales y la lógica difusa, los cuales emiten un diagnóstico final que informa sobre el evento, su localización y tiempo de ocurrencia.
En particular el sistema “IMP Acústico Fuga Detector” se basa en la instalación de sensores en los extremos de un segmento de tubería, que miden la vibración e impactos, los cuales indican trabajos no autorizados o fugas, señaló el doctor Juan Manuel López.
El sistema de detección de fugas es incluyente. Por ejemplo, el Acústico Fuga Detector puede mostrar los golpes o vibraciones que ocurren cuando un camión pesado pasa encima del ducto, hay un deslave o alguna fuga, pero no cuantifica la cantidad; sin embargo, el sistema de Vigilantes Virtuales o el de Lazo Cerrado sí lo hacen y calculan, en conjunto ponderan la ubicación reportada.
Después, un sistema de comunicación reúne la información y la envía a un servidor donde se verifica el estado de cada uno de los sensores y se emite un sólo diagnostico global con la localización de la fuga.
El sistema, de aplicarse en los miles de kilómetros de ductos de transportación de hidrocarburos, minimizaría la pérdida del material, salvaguardaría la integridad de las comunidades localizadas en las inmediaciones aledañas y ayudaría al medio ambiente”, aseguró Juan Manuel López.
La tecnología fue probada en instalaciones de la UNAM y el IMP, en las cuales se calibraron los sensores, programas, filtros y algoritmos de procesamiento. Además, los sistemas mencionados, se instalaron y probaron en un segmento de ductos con resultados satisfactorios.
También se tramitaron diez derechos de autor ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor y una solicitud de patente al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Con los resultados positivos del proyecto, actualmente se busca migrar el prototipo a un sistema industrial y que sea aplicado en Pemex.
Fuente: Energía en México / Notimex.

Regresar a la portada

Deja un comentario