Éxito de mexicana en Escocia por tecnología para nadadores discapacitados

Imagen_NoticiaPrincipal_01_01La ingeniera bioquímica Adriana Audrey Molina es una mexicana que en Glasgow, Escocia, es la encargada del Sistema de Calidad de la empresa PoolPod, que diseña novedosos equipos para personas con capacidades distintas: por ejemplo, una plataforma móvil sumergible capaz de proveer acceso independiente a las albercas.

Con esta tecnología la persona puede permanecer de pie o en una silla de ruedas sumergible (también diseñada por el equipo Poolpod), mientras entra y sale de la alberca en movimientos activados y dirigidos por el usuario mediante el uso de una pulsera electrónica.
La mexicana es responsable del control de calidad en producción y administración de procesos explica que el sistema Poolpod reemplaza a equipos antiguos como elevadores que izaban o levantaban a las personas con movimientos de columpio. Esta tecnología permite a este sector de la población entrar y salir de una alberca de manera autónoma.
Ella, como encargada de calidad, verifica que la materia prima y componentes estén en óptimas condiciones y la tecnología llegue en perfecto estado al cliente.
En el laboratorio de control de calidad de la empresa PoolPod, la ingeniera bioquímica egresada del Instituto Tecnológico de Veracruz analiza lo que pasa con los equipos en ambientes similares a las albercas.
“Tenemos un sistema controlado en donde simulamos las características más extremas del producto y análisis de los mismos. Tratamos de hacerlos funcionar bajo condiciones críticas a fin de que el producto sea el óptimo”.
La tecnología es única y fue diseñada en Inglaterra como resultado de una competencia de tecnologías liderada por la ODA (Olympic Delivery Authority) y apoyada por la London Legacy Development Corporation donde la empresa Poolpod obtuvo el primer lugar.
Asimismo, el prototipo de Poolpod ganó el reconocimiento como “producto del año” entregado por la NAIDEX National en el 2012, que es el evento más grande realizado en Reino Unido para equipos de rehabilitación y de asistencia a personas discapacitadas.
La mexicana, quien estudió la maestría en Sistemas de Calidad en la Universidad del Valle de México, platica que implementó el sistema llamado “KANBAN” para controlar la cadena logística durante la producción y controlar el inventario, asegurando así que tengan en tiempo y forma todos los elementos para la construcción de los subcomponentes. Estas herramientas están inspiradas en la denominada producción esbelta con el fin de acortar los tiempos de producción.
“Yo implementé la metodología de JUST IN TIME o justo a tiempo tomada del sistema de producción Toyota, con el fin mejorar los tiempos de flujo en la producción y los tiempos de respuesta de los proveedores”.

Sus clientes

Adriana Audrey explica que este tipo de innovadores equipos los emplean unidades deportivas y de recreación. Por ejemplo, la entidad British Swimming adquirió siete Poolpods, que actualmente se utilizan en Inglaterra, en locaciones como Stoke Mandeville Stadium, el hogar espiritual de los Juegos Paralímpicos y centro nacional del Reino Unido para los deportes de discapacidad. El otro Poolpod fue instalado en London Aquatics Centre, sede de importantes eventos como los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
En Londres 2012 la nadadora paraolímpica Susie Rodgers avaló el uso de la tecnología Poolpod en el centro de recreación Mile End Park donde fue probado.
El protocolo de calidad no termina cuando se entregan los equipos –indica la ingeniera mexicana, pues cada seis meses se monitorea con el fin de conocer que la tecnología es segura y mantiene su estándar de calidad.
“Como responsable de calidad nos aseguramos que el producto cumpla los requerimientos de acuerdo a los estándares y productos establecidos para poder liberarlo al cliente. Nos aseguramos que funciona bien, que tiene todos los requerimientos, componentes y se realizan diferentes pruebas y entregarlo al comprador”.
Audrey Molina indica que en la tarea del equipo de control de calidad puede sugerir alguna mejora en la tecnología y después se determinaría si puede implementarse.
La mexicana visualiza que a mediano plazo esta tecnología podría estar en América Latina, Por el momento ya se venden en Reino Unido, Australia y próximamente en Japón. La especialista mexicana va a continuar su carrera profesional en Reino Unido, pues ya fue aceptada en la Universidad de Strathclyde para realizar una Maestría en Administración de Negocios.
Agencia ID.

Regresar a la portada

Deja un comentario