Jack P. Moehle es nuevo miembro de la Academia de Ingeniería de México

Noticia1_01Por su destacada trayectoria y desempeño profesional, el profesor Jack P. Moelhe ingresó el 14 de enero como miembro correspondiente a la Academia de Ingeniería de México con el trabajo “Diseño Sísmico de Edificios Basados en Desempeño”. El nuevo miembro es profesor catedrático en el Departamento de Ingeniería Civil y del Medio Ambiente de la Universidad de Berkeley, California.
En su presentación, el doctor Moehle destacó la necesidad de que se actualicen las normas existentes, principalmente en lo que alude a resistencia, ya que ello repercute directamente a los criterios de diseño de los edificios altos.
Igualmente hizo referencia a las evaluaciones de desempeño, así como a los materiales de carga, mismos que debe ser base de los criterios de diseño estructural, sobre todo en la ingeniería de edificios del futuro inmediato.
El nuevo académico hizo énfasis en el comportamiento del concreto reforzado y los requisitos para el análisis, el diseño y el detallado en construcciones localizadas en zonas de alta sismicidad, así como la evaluación de resistencia de edificaciones en zonas de baja amenaza sísmica, o para edificaciones con cargas excepcionales.
Jack P. Moehle obtuvo el doctorado en la Universidad de Illinois, en 1980. Actualmente es director del Comité ACI 318, el reglamento que cubre el diseño y construcción de concreto estructural en edificaciones, así como la evaluación de resistencia de estructuras existentes de concreto reforzado.
Cuenta con más de 50 publicaciones entre artículos de revistas, congresos, reportes técnicos y libros. Entre varios de los reconocimientos que ha obtenido se encuentran: miembro honorario (“Fellow”) del ACI y de la Asociación de Ingenieros Estructurales de California (SEAOC).
En la ceremonia de bienvenida estuvieron presentes los doctores Luis Esteva Maraboto y Roberto Meli Piralla, académicos de honor, Mónica Barrera Rivera, secretaria de la Academia, y los doctores Gustavo Ayala Milián y David Muriá Vila.
El doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro, presidente de la Academia de Ingeniería de México, dio la bienvenida al doctor Moehle como nuevo académico correspondiente a la Comisión de Especialidad de Ingeniería Civil.
Hizo mención que todos los miembros de la Academia se distinguen por su interés y compromiso en la discusión, análisis, diagnóstico y elaboración de propuestas ante los grandes retos de la ingeniería mexicana e internacional.
Al contar con la experiencia del doctor Moehle la Academia de Ingeniería de México se fortalece, ya que sus conocimientos, habilidades y capacidad acumulada a lo largo de los años ayudarán a seguir contribuyendo de manera activa y decidida a la solución de los grandes retos que nos plantea el siglo XXI.
Para ser miembro de la Academia de Ingeniería se debe ser un profesional que haya realizado contribuciones relevantes a la ingeniería y propuesto por al menos cinco académicos en cartas individuales..

Regresar a la portada

Deja un comentario